D. José Nuñez Pernía, Primer Marqués de Nuñez

D. José Nuñez Pernía, Primer Marqués de Nuñez

Esta sociedad se constituyó el 1 de noviembre de 1.845, por iniciativa de médicos homeópatas madrileños entre los que figuraba D. José Núñez Pernía, su primer presidente. Se autorizó su funcionamiento por Real Orden de 23.4.1846, siendo su objeto social la propagación y defensa de la Homeopatía e instruir a cuantos de buena fe la quieran aprender y practicar. Estableció un consultorio gratuito y editó las siguientes publicaciones: Boletín Oficial de la Sociedad Hahnemanniana Matritense (de mayo de 1846 a 1851), Anales de la Medicina Homeopática (e 1851 a 1857), El Criterio Médico (enero 1860 hasta 1890); intervendría también, en unión del Instituto Homeopático y Hospital de San José, en su Boletín, Revista Hahnemanniana y Propagador Homeopático (1897). La SHM, históricamente, ha tenido como Socios, Socios de Honor y Mérito o corresponsales a las personalidades más relevantes de la Homeopatía española. Entre sus principales logros figuran:

1) Exposición elevada a S.M. la Reina el 6.2.1848 solicitando una clínica de 24 camas para el tratamiento homeopático de enfermedades agudas.

2) Real Orden de fecha 18.1.1850 por la que se convoca a los facultativos de la SHM para conocer si están dispuestos a desempeñar una cátedra de Medicina Homeopática y otra de Clínica en la Universidad de Madrid; Real Orden de 14.5.1850 en relación con la anterior.

3) Como estas reales órdenes no tuvieron cumplimiento, se hizo un llamamiento a la opinión pública a favor de la enseñanza de la homeopatía y el 30.9.1864 se redactó una exposición en este sentido, avalada por más de sesenta mil firmas de todo en país, solicitando que se pusiesen en ejecución tales reales órdenes y obteniendo la R.O. de 5.1.1865, por la que se instaba a su cumplimiento. La dirección del establecimiento correspondiente estaría a cargo de don José Núñez.

Instituto Homeopático y Hospital de San José

Instituto Homeopático y Hospital de San José

4) El Ministerio de Gobernación se negó al cumplimiento de dicha Orden, lo que llevó a la SHM a promover la construcción de un Hospital Homeopático, abriéndose una suscripción pública internacional a este fin. Esta iniciativa, en la que participaron más de setecientos donantes, permitió comenzar las obras del Hospital en el año 1873. Pese a tan trascendental trabajo, sólo se alcanzó un tercio del costo de éstas, aportando el resto su Presidente, el Dr. José Núñez Pernía, Marqués de Núñez. Se inauguró el centro en febrero de 1878 y fue integrado en la “Fundación Instituto Homeopático y Hospital de San José”, instituida por el Marqués el 5 de abril de 1878. En el Reglamento de la Fundación se atribuyeron importantes responsabilidades a los miembros de la SHM y, así, la vinculación histórica ha sido tan amplia y estrecha que la vida de ambas instituciones ha estado prácticamente fundida desde 1878 hasta hoy.